El educador social es una figura que trata de erradicar las necesidades que encuentra a su alrededor para mejorarla y ayudar a conseguir la autonomía en personas con dificultades sociales o riesgos de exclusión social, interviniendo en diversos contextos dando respuesta a las demandas de la sociedad. La labor socioeducativa que desarrolla se aplica a grupos de edad diferentes (infancia, juventud, tercera edad...) y a sectores y problemáticas donde interviene la educación social (salud, justicia, servicios sociales, ocio).
El educador social debe de poseer una serie de características a mi parecer estas son algunas esenciales:
· Empático: debe saber ponerse en el lugar del otro.
· Tolerante: saber respetar las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.
· Conocer sus limitaciones y saber hasta dónde es capaz de llegar.
· Saber distanciarse de la situación para no tomársela como algo personal.
· Sensible pero a la vez aprender actuar con la “cabeza fría”.
· Saber aprender de sus errores y no derrumbarse antes ellos.
· Deben creer en que las cosas pueden cambiar y no conformarse con lo que hay, es decir, debe de tener ambiciones.
· Asertivo, es decir, actuar de una forma debida y correcta, ante un hecho que se te presente sin dejarte llevar por tus intereses.
Se ocupa de aquellos campos de la educación que no posee una regulación concreta, normalmente trabaja en el campo educativo no formal. Elabora un proyecto de intervención, es decir, un conjunto de actividades articuladas entre sí, con el fin de generar competencias personales y/o profesionales en los individuos o colectivos con los que se interviene para satisfacer necesidades de carácter educativo. Van a intervenir de tres formas:
· Preventivo, para evitar distorsiones en conductas grupales, como por ejemplo las campañas antidrogas o al uso de preservativos. En este tipo de proyectos el educador debe: mediar entre el educando y la institución; observar los contextos culturales, actitudes, comportamientos y detectar los grupos poseen alguna necesidad y están en riesgo; colaborar con el Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares creando una diversidad de actividades y también en otras que les demande el departamento del centro escolar, y hacer partícipe al contexto que rodea al individuo o al colectivo en el proceso educativo.
El proyecto debe de tener unas fases. Primariamente debe realizar un diagnóstico de la realidad en la que quiere intervenir. Realizar una planificación o elaboración del diseño curricular. Aplicar o gestionar la actividad diseñada. Ver los resultados de la actividad que ha realizado. Y por último analizar el colectivo a la realidad. En la película se puede observar todos pasos del proyecto de intervención ya que al principio tiene una toma de contacto con el colectivo que va a trabajar, en el caso de la película son jóvenes perteneciente a diversas bandas enfrentadas entre sí que se encuentran en un mismo colegio, en la clase según del resto de los profesores de los “conflictivos”. Posteriormente, tras conocer más o menos su situación se decanta por un modo de enseñanza, en mi opinión usa el modelo Sociocrítico, debido a que promueve el cambio de la situación en la que se encuentran estos jóvenes para que puedan vivir en una sociedad mejor. Tras esto, realiza las actividades que tiene planea, como la de escribir un libro de sus vida, leer el libro del Diario de Ana Frank o el juego en el que ponen una línea en el suelo, la profesora hace respuestas y para los que la respuesta sea afirmativa deben de pisarla. Estos juegos los hace para que vean que todos son iguales que todos han sufrido por culpa de la situación en la que viven. Después se evalúa las actividades y trabajos realizados viendo si han sido positivo, y claramente en la película se ve que sí. Y por último se puede apreciar que la profesora se detiene para observar cómo ha cambiado la realidad, como ahora la clase no se divide en bandas callejeras sino que ya se sientan y hablan todos con todos. Desde mi punto de vista, la estrategia que usa la protagonista está muy bien planificada y es la correcta.
Hoy día es verdad que en nuestra realidad hay situaciones de intolerancia, a lo mejor no se produce el rechazo solo y exclusivamente por la cultura de cada uno, sino que hay más rechazo escolar por la vestimenta o el físico que tengas. En los colegios se puede observar que hay diversas pandillas que en ocasiones incluso ni se hablan entre ellas, a lo mejor no de la forma tan exagerada como en la película pero existe. Este enfrentamiento no se da solo entre las pandillas sino que cada vez hay o por lo menos se conocen más casos de bullying escolar, hay niños que son rechazados por el simple hecho de llevar un peinado o porque un día por un motivo absurdo empezaron a insultarle y ya no hay quien le quiten el “letrero” de “pardillo”. Todos debemos de intervenir para intentar frenar estas realidades, porque aunque en ocasiones parezcan “juegos de niños” no lo son, detrás de estas situaciones hay un persona o personas que están sufriendo y a la que probablemente esa situación le deje marca para un futuro.
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