domingo, 23 de octubre de 2011

Elementos del proceso de enseñanza aprendizaje

Nunca antes me había parado a pensar los elementos que intervenían en un vídeo. Me he acostumbrado a solo analizar literatura, sin pararme a pensar que también podemos deglosar las grabaciones o la vida real. 

A partir de hoy cuando vea un vídeo que contenga un proceso de enseñanza intentaré analizarlo, pero primero para que vosotros también aprendais os voy a enseñar cuales son los elementos que componen el proceso y os lo ejemplicaré con el video visto en clase.


  • Agentes, es decir, los participantes que intervienen, es muy importante tener en cuenta siempre el contexto en que se desarrolla.Y según estos se pueden dar diversos tipo de educación:  formal se basa en los sistemas educativos, desde los estudios escolares hasta los universitarios, pertenece al sistema reglado,en el ejemplo de la escuela los participantes serían el alumno y el profesor; no formal, no pertenece al sistema reglado pero no por eso deja de tener una estructura, por ejemplo un sistema educativo no formal sería apuntarse a tu equipo de baloncesto del colegio, en este caso los agentes serían el entrenador y el jugador; y la informal, nos permite adquirir conocimiento y habilidades a través de la práctica diaria y la relación con el medio, es un aprendizaje espontáneo y continuo, por ejemplo cuando tu abuela te enseña a hacer esa comida que tanto te gusta, los agentes en este proceso son la abuela y el nieto. En el vídeo anterior los agentes serían el profesor y el alumno, dando lugar a una educación formal.
    • Objetivo, es decir, la finalidad.En este vídeo el objetivo era el abducir a una persona.
    • Contenido,que se basa en los conocimientos obtenidos para poder evaluarse.En el ejemplo se puede ser como el marciano alumno enseña un libro en el cual aparece los conocimientos que debería de haber estudiado.

    •  Metodología, como nos han explicado en clase, esta puede ser adecuada o inadecuada, nunca incorrecta. Trata de la forma utilizada para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se basa en unos instrumentos, técnicas y recursos que debo de conocer para ponerlo en práctica, por ahora nos hemos puesto de acuerdo toda la clase para denominarlos técnicas exclusivamente con la finalidad de no liarnos. La metodología del vídeo sería la instrucción.
      • Evaluación, se trabaja con la elección de unos instrumentos o técnicas, para no liarnos lo denominaremos instrumentos.El tipo de evaluación que se usa en el ejemplo del marciano es una observación directa y no participante.

        No hay comentarios:

        Publicar un comentario