En la segunda EPD hemos visto en clase dos fragmentos de la película “El amor tiene dos caras”
En el primer fragmento aparece un profesor dando una clase de matemáticas en la universidad. Sus alumnos están completamente distraídos sin prestarle ninguna atención. El profesor da la clase de espalda al alumnado, centrándose en lo que escribe en la pizarra.
Al tener que relacionarlo con un método el primero que se me vino a la cabeza es el Academicista, ya que se ve claramente en el video que es de un modelo formal, como hemos dicho se da en una Universidad.
Los destinatarios son más o menos homogéneos y todos tienen la expectativa de sacarse el título de matemático. El objetivo es transmitir los conocimientos que necesitan los alumnos para aprobar ese curso y que el profesor posee. El contenido es lo más importante en el modelo Academicista, siendo así el eje del currículum. En el método que utiliza no hay ningún tipo de interacción con los alumnos, dándose una comunicación unidireccional, se basa en una clase magistral. Los recursos que utiliza son los conocimientos del profesor, y en el modelo academicista también sería la autoridad, aunque en este video esto no se ve reflejado por la postura de los alumnos. La evaluación aunque no aparece en este fragmento suponemos que es como todas las asignaturas, o la mayoría siendo así una reproducción de los conocimientos adquiridos. Y por último el formador es un especialista en la materia, en este caso en matemáticas.
El modelo academicista es el modelo más antiguo de enseñanza-aprendizaje se centra en la enseñanza más que en aprendizaje basándose principalmente en la memorización de conceptos. La figura principal es el profesor, los alumnos solo escuchan lo que quiere transmitir el profesor, teniendo así más relevancia el contenido que los educandos.
También le encuentro relación con el método Cognitivo. Los destinatarios son un grupo homogéneo con un mismo novel de desarrollo que intentan llegar a un nivel mental correspondiente a su etapa de evolución psicológica, en este ejemplo, todos tiene el mismo nivel de matemáticas ya que se encuentran en el mismo curso e intenta aspirar al nivel correspondiente para aprobar el curso. El objetivo es desarrollar los procesos mentales para saber desarrollar los problemas, en este caso, matemáticos. Los contenidos son los instrumentos para poder desarrollar esos procesos como mapas conceptuales, andamiajes… En su método se parte de un conocimiento básico a los complejos facilitando así el mayor manejo de los contenidos por parte de los alumnos, ya que en todo proceso matemático se empieza por restar, sumar hasta llegar a niveles más complicados como realizar integrales… Los recursos que utilizan son las capacidades del formador apoyándose en recursos didácticos tecnológicos. Se evalúa resolviendo problemas prototipo con unos criterios patrón. En último lugar el formador es un especialista en la materia, conocedor de los principios y las teorías, sabiendo transferir su conocimiento a diversos espacios.
En el segundo fragmento aparece una profesora de literatura más cercana a los alumnos que realiza su clase de forma más dinámica y no tan teórica, estos le prestaban total atención e interactúan con ella.
Es una educación formal ya que también se da en una Universidad, lo relaciono con el método Humanista.
En sus elementos del currículum a los destinatarios se les otorga mucha importancia y se les trata de forma individual con sus características y motivaciones específicas, en el fragmento la profesora llama a cada alumno por su nombre, lo que puede ser símbolo de esta individualización. Sus objetivos son intentar definir estrategias para que cada educando desarrolle sus cualidades y características, ofreciéndoles valores y actitudes. El contenido es la información que esta le aportaba, en este caso el Amor Cortés, haciéndolo de forma amena. En su método hay un mayor grado de interacción con los alumnos participando estos en gran medida en las clases, estableciéndose así un diálogo constante entre la profesora y los alumnos o entre ellos mismos, derivando en relaciones afectivas. En el fragmento se ve claramente esta relación cuando todos participan y cuentan sus experiencias. En el modelo humanista los recursos son muy sencillo, en el video el único recurso que usa la profesora es su voz. La evaluación a pesar de que no aparezca en el fragmento, según el modelo al que nos referimos y a mi parecer la evaluación se haría mediante proyectos o trabajos que demuestren el interés, esfuerzo y la valoración, buscando más la responsabilidad y auto-evaluación que el control. Finalmente el formador tiene una gran habilidad para captar la atención de los alumnos y de transmitir sus conocimientos, conoce sus consecuencias afectivas y usa diversas estrategias.
Desde mi punto de vista el humanismo es de los mejores métodos educativos, ya que trata a sus alumnos de forma individual dejándoles que cada uno se cree su propia personalidad sin imponer ninguna forma de pensar como hacía el academicista. Me atrae porque lo veo un método cercano que permite conocer mejor a tus alumnos y de esta forma que ellos te conozcan a ti, sin necesidad de poner de forma tan marcada la barrera entre profesor y alumno.
Además este método hace que los alumnos se sientan, en general, más cómodos en las clases y no tengan tanto miedo a la hora de hablar y preguntar dudas. Definitivamente si el día de mañana tuviera que elegir un método me decantaría por el humanista y el cognitivista, aunque antes tengo que superar mi miedo a hablar en público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario