¿QUÉ ES?
La agogé era el sistema educativo que había en Esparta desde el siglo VIII al VII a.C. Era contraria la educación cultural, se centraba en el desarrollo de las cualidades físicas y militares. Este sistema era obligatorio para todos los espartiatas, salvo para el rey.
En este sistema se excluyen a los niños del cuerpo cívico. Se les inculca el amor por Esparta por encima de todo, y el poner el bien de sus ciudadanos por encima del suyo propio.
¿EN QUÉ CONSISTE?
Grecia va a implantar un sistema de eugenesia (es una filosofía social que defiende la mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante varias formas de intervención), esta se destinaba para lograr a niños más fuertes y sanos.
Para ello al nacer un varón, el padre lo presentaba ante los ancianos de su tribu quienes les hacían un revisión para ver si estaba en buenas condiciones físicas, sino era así eran arrojados al denominado Apótheas, zona barrancosa.
Si estaban sanos volvería con su familia donde se criaban de forma estricta. Al niño pequeño se le prohibía toda clase de melindres, caprichos o rabietas, y debía acostumbrarse a estar solo y a no temer a la oscuridad. Era también costumbre bañarlos con vino, pues existía la creencia de que provocaba convulsiones, haciendo que las naturalezas enfermizas sucumbieran enseguida y robusteciendo, en cambio, las sanas. Creencia posiblemente debida a que, en aquella época, el vino se enriquecía con drogas alucinógenas capaces de penetrar la piel e incluso de provocar la muerte por sobredosis.
A los 7 años el niño dejaba la familia y era educado por el Estado hasta los 20 años, sus principios principales serían el rigor y la disciplina. Se rompía todo vínculo con la familia natural. Quedaban bajo la autoridad de un paidónomo, magistrado especializado que supervisaba la educación.
Los niños se integraban en una agelai, una especie de unidad militar infantil, bajo el cuidado de los chicos mayores. Estos aprendían a leer, escribir y cantar, pero principalmente a luchar, obedecer las órdenes de sus superiores y buscar el bien de la ciudad.
Hasta los doce años endurecían su cuerpo y carácter yendo desnudos y descalzos, y realizando duras pruebas. Robaban para saciar su hambre, recibían un castigo por su torpeza al ser descubiertos. Dormían en cabañas construidas por ellos mismos. Hacía los 15 años pasarían a ser efebos. Para pasar de una edad a otra había que superar alguna prueba, además se les asignaba gente adulta como instructores responsables de su educación.
Para entrenar el físico lo más frecuente era apalearlos con palos de bambú ya que desgarraban la piel, estos se agarraban a un palo que se encontraba atado a un árbol mientras eran azotados por dos compañeros, si se caían otros dos compañeros lo levantaban para continuar. La finalidad era aprender a aguantar el dolor, los que azotaban aprendían a no detenerse ni vacilar en el ataque aún cuando se sentía el dolor del enemigo y para los que lo levantaban continuar con la tarea encomendada aunque su compañero este sufriendo.
Toda la ciudad velaba por la disciplina de los jóvenes, todo ciudadano de más edad tenía derecho a reñirles y sancionarlos con castigos físicos. Esto irá aumentando de forma incovexa con las autenticas necesidades militares de la cuidad, por ejemplo durante la Pax Romana ( organización de universitarios españoles, neerlandeses y suizos católicos cuya finalidad era fomentar los vínculos entre los estudiantes católicos de todo los países del mundo para la paz, para ello recurían a la dominación romana, convenientemente cristianizada) en las ceremonias a manera de novatadas en el santuario de Artemisa Ortia (combates rituales disputándose pilas de quesos colocados sobre los altares) se convierten en el sádico ritual de la dimastígosis, en la que a los niños, desnudos y al sol, se les flagela incluso hasta la muerte, ante las ávidas miradas de los espectadores, venidos de toda Grecia.
Durante su adolescencia se pone especial énfasis en el aidós ("pudor", "decencia"). En la primera edad adulta se insistirá de modo particular en la emulación y la competencia, principalmente para llegar a ser uno de los "Hippeis" (término antiguo griego que hacía referencia a la caballería). A partir de los veinte años, los jóvenes espartanos siguen viviendo en un régimen de cuartel y forman los grupos de sfareis (jugadores de pelota).
Otro ritual, la llamada Krypteia, cada año los éforos espartanos (magistrados elegidos que juraban cada mes respaldar a los reyes, mientras que éstos, a su vez, juraban respetar las leyes) nada más tomar posesión de su cargo, declaraban la guerra a los ilotas (siervo de Esparta) a fin de poder matarlos sin cometer con ello un crimen. Se seleccionaba entonces a aquellos jóvenes que parecían más capaces y se les enviaba al campo provistos sólo de un puñal y la comida indispensable, descalzos y sin ropa de abrigo. Durante el día permanecían escondidos; al llegar la noche, bajaban a los caminos y a las granjas, mataban a todos los ilotas que se encontraran, incluidos los más fuertes, y robaban la comida que necesitaban.
Todo este entrenamiento hace de los espartanos los soldados más temidos de Grecia, y probablemente figuran entre los mejores de la Antigüedad.
¿EN QUÉ ÁMBITO EDUCATIVO LO ENCUADRARIAS?
Desde mi punto de vista, el sistema educativo espartino principalmente tiene un sistema educativo formal ya que como hemos dicho antes este era el sistema educativo de aquella época, y estaba perfectamente estructurado y reglado. Este sistema no permite el conocer de la experiencia o de los demás ya que estaba todo muy controlado.
Grupo de destinatarios: el grupo que imparte esta educación serían todos los niños varones con una buena condición física nacidos en Esparta.
Objetivo: formar a los mejores luchadores para servir a Esparta, que pusieran este servicio por encima de su propia vida.
Contenidos: son los conocimientos que estos necesitan para poder ser un buen luchador, por ejemplo ser frío, saber aguantar el dolor…
Metodología: se centran en actividades planeadas y duras con un bajo grado en afectividad tanto entre los compañeros, la familia o con los enseñantes. Con una gran capacidad de autocontrol.
Recursos: fidelidad a su país y la honra de ser un buen soldado.
Formador: se trata de una persona mayor que ellos que ya habían conseguido ser un espartano al servicio de su pueblo.
Evaluación: se basaba en unas pruebas física que tenían que superar ellos mismos sin ayuda ni consejos de sus enseñantes, en estas se media sobre todo su dureza, habilidad y la capacidad de desenvolverse en una situación saliendo ilesos.
Este sistema educativo me parece el más eficaz para conseguir este tipo de logros, pero es inhumano. No se respetan los derechos o las decisiones de las personas, ya que cada uno no es dueño de su vida sino que el Estado decide como debe vivir sin buscar el bien del individuo, solo el de la supervivencia de Esparta tal y como la conocen.
Es verdad que nosotros también estamos sometidos a unas pautas que nos asigna nuestro Estado, como la enseñanza obligatoria, aunque no tiene comparación con la agogé. En este sentido el Estado lo hace para que todos tengamos una posibilidad de ser mejores como personas y de poder tener un futuro mejor.
El otro día en clase fue la primera vez que oí hablar de la agogé, sabía que Esparta tuvo uno de los ejercitos más fuertes pero nunca me había llegado a plantear lo que esto conllevaba a sus ciudadanos.
Este tipo de enseñanza nos despierta indignación a todos, pero a la vez nos quedamos tan tranquilos sabiendo que hay niños soldados que también sufren un proceso similar. Millones de niños en el mundo empuñan un arma al servicio de su "gobierno" sin tener la infancia feliz que todos hemos tenido. Ya es hora de que esto cambie y nos empecemos a movilizar todos para defender los derechos de estas personas a las que no se les escucha porque parece ser que su voz no cuenta. Este es uno de los motivos por los que he decidido meterme en esta carrera, quiero ser la voz de aquellos a los que no se les escucha y poder ayudarlos desde dentro.
Bueno para finalizar mi blog de hoy quiero animaros a ver la película 300, en ella podréis ver este sistema del que os he hablado y por lo que he visto la película parece interesante, a mi desde luego me encanto el trozo que nos pusieron y quiero verla entera en estos días. Aquí os dejo una parte de la película para despertaos la curiosidad.
ELEMENTOS DEL CURRICULUM
Grupo de destinatarios: el grupo que imparte esta educación serían todos los niños varones con una buena condición física nacidos en Esparta.
Objetivo: formar a los mejores luchadores para servir a Esparta, que pusieran este servicio por encima de su propia vida.
Contenidos: son los conocimientos que estos necesitan para poder ser un buen luchador, por ejemplo ser frío, saber aguantar el dolor…
Metodología: se centran en actividades planeadas y duras con un bajo grado en afectividad tanto entre los compañeros, la familia o con los enseñantes. Con una gran capacidad de autocontrol.
Recursos: fidelidad a su país y la honra de ser un buen soldado.
Formador: se trata de una persona mayor que ellos que ya habían conseguido ser un espartano al servicio de su pueblo.
Evaluación: se basaba en unas pruebas física que tenían que superar ellos mismos sin ayuda ni consejos de sus enseñantes, en estas se media sobre todo su dureza, habilidad y la capacidad de desenvolverse en una situación saliendo ilesos.
Tras ver esto, si tuviera que encuadrar la Agogé en alguna metodología sin duda sería la Conductista ya que los destinatarios son un grupo muy homogéneos, se formulan claramente en términos de valores capacidades, destrezas, valores… Además se emplean refuerzos y una serie de tareas para conseguir la conducta adecuada, su evaluación se basa en un control reproducción de conductas previamente adquiridas. Y el formador es un especialista en el conocimiento que se intenta transmitir. Y finalmente porque busca conseguir una finalidad muy concreta.
.OPINIÓN
Es verdad que nosotros también estamos sometidos a unas pautas que nos asigna nuestro Estado, como la enseñanza obligatoria, aunque no tiene comparación con la agogé. En este sentido el Estado lo hace para que todos tengamos una posibilidad de ser mejores como personas y de poder tener un futuro mejor.
El otro día en clase fue la primera vez que oí hablar de la agogé, sabía que Esparta tuvo uno de los ejercitos más fuertes pero nunca me había llegado a plantear lo que esto conllevaba a sus ciudadanos.
Este tipo de enseñanza nos despierta indignación a todos, pero a la vez nos quedamos tan tranquilos sabiendo que hay niños soldados que también sufren un proceso similar. Millones de niños en el mundo empuñan un arma al servicio de su "gobierno" sin tener la infancia feliz que todos hemos tenido. Ya es hora de que esto cambie y nos empecemos a movilizar todos para defender los derechos de estas personas a las que no se les escucha porque parece ser que su voz no cuenta. Este es uno de los motivos por los que he decidido meterme en esta carrera, quiero ser la voz de aquellos a los que no se les escucha y poder ayudarlos desde dentro.
Bueno para finalizar mi blog de hoy quiero animaros a ver la película 300, en ella podréis ver este sistema del que os he hablado y por lo que he visto la película parece interesante, a mi desde luego me encanto el trozo que nos pusieron y quiero verla entera en estos días. Aquí os dejo una parte de la película para despertaos la curiosidad.
Bien la relación con "los niños de la guerra". Lo veremos en la próxima EPD
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